Programa 18 – EUROPA EN CASA (29-06-2022)

EMA-RTV / Onda Local de Andalucía
EMA-RTV / Onda Local de Andalucía
Programa 18 - EUROPA EN CASA (29-06-2022)
/

EUROPA EN CASA SE INTERESA POR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL SUSTENTADOS EN ANDALUCÍA CON LA AYUDA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

A nadie escapa que uno de los síntomas que más determinan el estado de salud de cualquier país o región es su tasa laboral, su capacidad cuantitativa pero también cualitativa de generar las suficientes oportunidades como para que la mayoría de su población pueda optar a acceder a un puesto de trabajo acorde a su formación y a cambio de unas condiciones dignas. Aunque esa estadística depende en muchos casos de multitud de factores tanto estructurales como coyunturales, el papel de las políticas activas de empleo y su grado de eficacia y de alcance social sigue siendo esencial en cualquier intento tanto de mejorar la oferta laboral como de incrementar la demanda de empleo, también a efectos de promover la inserción y reinserción laborales de los colectivos ciudadanos más vulnerables.

Desde la Comisión Europea, su mayor y más directa aportación a este propósito se hace por medio de su política de cohesión territorial, que a su vez utiliza como instrumento principal para tal fin el presupuesto destinado al conocido como Fondo Social Europeo. En España, los dos programas operativos que se encargan de gestionar y distribuir ese recurso de cofinanciación son el de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y el de Empleo Juvenil (POEJ). A la espera de que el próximo año entren ya definitivamente en juego las aplazadas estrategias Plus recogidas por el nuevo marco plurianual del FSE, que por efecto de los dos años de crisis sanitaria se ha visto obligado a reconvertir su temporalidad de 2021-2027 a 2023-2029, actualmente las asignaciones prorrogadas del anterior 2014-2020 siguen siendo las encargadas de respaldar muchos proyectos que se llevan a cabo en regiones como Andalucía.

 

ENTREVISTAS

 

SILVIA MALDONADO MACIÁ, Jefa del Fondo Europeo para la Inserción Laboral de la Fundación La Caixa

Una de las entidades que en nuestra Comunidad más contribuye como organismo intermedio a que esos proyectos se lleven a cabo es La Fundación La Caixa. Con su iniciativa denominada Más Empleo, trata de promover la inclusión social y de luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación apoyando acciones dirigidas a la implementación de medidas que favorezcan la inserción y reinserción activas de personas en riesgo o situación de exclusión social a través de itinerarios integrales que permitan el ingreso de estas personas en el mercado laboral. El programa Más Empleo arrancó en mayo de 2017 y se extenderá hasta septiembre de 2023, con una dotación de algo más de 40 millones de euros, de la que el Fondo Social Europeo aporta 30 millones y medio y La Caixa alrededor de 11 millones de euros.

 

ESTER MUÑOZ MUÑOZ, Directora de Diseño y Desarrollo de Proyectos de la Fundación Don Bosco

La Fundación Don Bosco lleva desde 1998 trabajando intensamente en intervenciones sociales relacionadas con la educación, la infancia, la juventud y las familias, con las personas migrantes y la igualdad de la mujer, con la salud y la prevención de la drogodependencia, y también con procesos de inclusividad digital e inserción laboral en sectores de población vulnerable. En esta última línea de acción es en la que debemos situar los nueve itinerarios que esta entidad salesiana de vocación secular y con presencia en Extremadura, Canarias y Andalucía promueve en nuestra Comunidad dentro del programa Más Empleo de la Fundación La Caixa, concretamente en Huelva, Cádiz, Jerez, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Linares.

Europa En Casa también ofrece los testimonios en primera persona de Marta, Jesús y César, tres participantes en el Itinerario de Inserción Sociolaboral que la Fundación Don Bosco realiza en el Polígono San Pablo de Sevilla y que, gracias a la intervención e intermediación del Programa Más Empleo de la Fundación La Caixa y del Fondo Social Europeo, acaban de firmar un contrato laboral que les está permitiendo disfrutan en estos momentos de un puesto de trabajo remunerado en El Parque Temático y Acuático de Isla Mágica.

 

 

Deja un comentario

Ir al contenido