EL RESPALDO COMUNITARIO A LA ALTA COMPETICIÓN Y A LA DIMENSIÓN INCLUSIVA DEL DEPORTE ANDALUZ, ESTA SEMANA EN EUROPA EN CASA
Dejando al margen la gran industria del deporte profesional que existe tanto en Andalucía, como en España y en el resto de Europa, la Comisión Europea respalda con diferentes líneas de ayudas a políticas deportivas que se prestan al fomento de la salud física y mental de la ciudadanía y a hacer uso de sus valores de tolerancia e integración, como son los que promueven la lucha contra la exclusión social y las desigualdades de género, raza, edad y diversidad funcional.
También la alta competición deportiva se beneficia de este apoyo, un mundo que a nivel nacional e internacional cuenta en Andalucía con un referente del entrenamiento en altura como es el Centro de Alto Rendimiento de Granada. Ubicado en el término municipal de Monachil, el CAR de Sierra Nevada cumple en este 2022 su 30º aniversario, tres décadas a lo largo de las cuales han pasado por sus solicitadas instalaciones miles de deportistas de elite llegados de todos los rincones del mundo.
Hace apenas unos meses, el Gobierno Central decidió aprobar una partida millonaria del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia para la modernización de sus infraestructuras y servicios y sobre todo para la mejora de la seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética de los cuatro centros de alto rendimiento que el Consejo Superior de Deportes gestiona actualmente en nuestro país, el de Madrid, el de León, el de San Cugat del Vallés en Barcelona, y el andaluz de Sierra Nevada.
7,5 millones de euros a invertir hasta 2025 en Sierra Nevada que los Next Generation-EU completan con una asignación suplementaria de otros 6 millones también destinados a mejorar los diez centros de tecnificación deportiva que el CSD supervisa en nuestra Comunidad. Planes que contemplan otras intervenciones de dinero comunitario en digitalización y adaptación eco-social de los organismos deportivos y que esperan del mismo modo la aprobación definitiva para 2023 de una nueva Ley del Deporte.
En cuanto al componente inclusivo previsto en el desarrollo de la dimensión europea del deporte, las políticas deportivas de la Comisión Europea respaldan muchos y variados proyectos dirigidos a todos esos objetivos, respaldo que a nivel económico está fundamentalmente sostenido por el programa Erasmus Plus. En Andalucía, una de las entidades que más y mejor trabaja estos aspectos integradores del deporte con la ayuda de este instrumento comunitario de financiación es la Asociación Autismo Sevilla, que actualmente ejecuta la acción comunitaria Olas de Inclusión y cuyo último proyecto europeo atraviesa en estos momentos su recta final de desarrollo.
Formando parte de un organigrama compuesto por otros colectivos españoles, croatas e italianos, SISAAP es un itinerario pensado con el fin de hacer uso de la práctica deportiva para lograr incrementar la socialización y las habilidades de las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
ENTREVISTAS
ALFONSO SÁNCHEZ BERNARD, Subdirector del Centro de Alto Rendimiento en Altura de Granada – CAR Sierra Nevada del Consejo Superior de Deportes (CSD)
ANGÉLICA GUTIÉRREZ-GONZÁLEZ, Directora Técnica de Proyectos de la Asociación Autismo Sevilla