Programa 13 – EUROPA EN CASA (25-05-2022)

EMA-RTV / Onda Local de Andalucía
EMA-RTV / Onda Local de Andalucía
Programa 13 - EUROPA EN CASA (25-05-2022)
/

DERECHOS COMUNITARIOS Y HÁBITOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS, PROTAGONISTAS ESTA SEMANA EN EUROPA EN CASA

Esta semana en Europa en Casa tratamos de saber más acerca del importante papel económico y social que a nivel comunitario desempeñan los derechos con los que contamos como personas consumidoras y ciudadanos europeos, derechos que las circunstancias actuales nos obligan más que nunca a corresponderlos con una serie de obligaciones que se traducen en una toma de conciencia sobre la responsabilidad medioambiental y climática pero también cultural y humanitaria que todos y todas tenemos en el ámbito doméstico a la hora de contribuir solidariamente con nuestras acciones y decisiones cotidianas de consumo tanto a la sostenibilidad del modelo productivo de bienes y servicios y a la mitigación de sus efectos adversos, como a la preservación natural de nuestro territorio y a la del resto del planeta. Con ese propósito, la Comisión Europea impulsa con mucha fuerza sobre todo desde hace una década y de muy diversos modos multitud de proyectos cofinanciados de manera transversal por varios de sus principales fondos de ayudas.

ENTREVISTAS

Carlos García Briz, Director del Centro Europeo del Consumidor en España

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España) es un servicio cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Consumo. Forma parte de la red ECC-Net  (European Consumer Centre-Network) integrada por los Centros Europeos de Consumidores de la UE, Islandia y Noruega. Desde su creación en 2005, cada uno estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en otro país de la red ECC-Net.  El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único.

 Ana María Castillo-Clavero, Catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y Directora de Proyectos Europeos de UMA.

El proyecto CARE es una iniciativa de consumo consciente para la responsabilidad hacia el entorno, que está promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga y que hasta su finalización en noviembre de 2023 va a contar con el respaldo operativo del programa Erasmus Plus y la colaboración de entidades repartidas por regiones de otros tres países de la Unión Europea, como son Bélgica, Italia y Portugal.    

Deja un comentario

Ir al contenido