Programa 11 – EUROPA EN CASA (11-05-2022)

EMA-RTV / Onda Local de Andalucía
EMA-RTV / Onda Local de Andalucía
Programa 11 - EUROPA EN CASA (11-05-2022)
/

EUROPA EN CASA SE INTERESA POR LA ECONOMÍA AZUL, UN MODELO COMUNITARIO PARA EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARÍTIMOS Y MARINOS DEL LITORAL ANDALUZ

Europa En Casa atiende en su programa de esta semana a una de las apuestas más en alza de un tiempo a esta parte en los planes europeos, la de la Economía Azul. Esta fórmula propuesta en 2010 por Gunter Pauli se basa en el propósito de prescindir de modelos lineales, para aplicar a los mares y océanos de la Tierra uno circular capaz de imitar a la propia Naturaleza para frenar la extracción abusiva e insostenible de recursos pesqueros, los vertidos industriales y la contaminación provocada tanto en las costas como en los ecosistemas marinos por el tráfico masivo de cruceros turísticos, flotas militares y sobre todo de barcos de transporte de mercancías.

Método empresarial y de negocio la de este economista belga basada principalmente en adaptar las leyes a esa retroalimentación con los entornos marítimos y a propiciar con ellas la localización de los mercados, la producción y los suministros, eliminando de esa manera la huella ecológica que provoca la insustentable actividad económica global actual. Se trata en definitiva de no dejar de producir bienes y servicios pero de un modo más responsable, tanto con el Planeta como con las generaciones futuras. En la Naturaleza todo está conectado y nada se desaprovecha, esa es la idea sobre la que toma fuerza la filosofía azul, la de la preservación inteligente de los recursos naturales y la explotación limpia de fuentes de energía renovables que el medio marino proporciona.

Desde el pasado año, la Comisión Europea está queriendo dar un impulso notable a este modelo, que cuenta además con un papel protagonista en su Gran Pacto Verde y en la agenda de objetivos a 2050 que defiende. De ese modo, todos los sectores de la economía azul, como la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, las actividades portuarias, la construcción naval e incluso la arqueología patrimonial subacuática tendrán que reducir a partir de ahora de forma sustancial su impacto medioambiental y climático, ya sea por medio de la aplicación de avances tecnológicos e innovadores como de la puesta de marcha de políticas de adaptabilidad, mitigación y eficiencia.

Entrevistas

Javier Noriega, Presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CNNA)

Pedro Mayorga, Director Ejecutivo de la Empresa Andaluza de Ingeniería Marina EneOcean

Deja un comentario

Ir al contenido